Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 190 —

suceda; y si quereis responderle, nosotros nos encargarémos de la respuesta.» Noga, se alteró al oir tales palabras. Volvedi mensajeros, les dijo, y decid á vuestro señor que no le temo, y que si se mueve contra mí, no aguardaré á que invada mi territorio, sino que saldré á esperarle.» Viendo Toctai que la guerra era inevitable, hizo los conve nientes aprestos, así como Nogai los suyos, si bien no eran tan considerables como los de su adversario, porque no era tan poderoso.

Los de Toctai llegaban á 200.000 jinetes.

Con ellos, y acompañado de los hijos de To tamangu, se encaminó á la llanura de Ner ghi á esperar á Nogai.

Éste, avisado de la marcha de su contrario, le salió al paso con 150.000 jinetes más valerosos que los de Toctai, y puso su cam pamento á diez millas del de su enemigo.

Los dos rivalizaban en magnificencia.

Mientras estaban descansando, Toctai convocó sus tropas, y poniéndose en medio les dijo: «Señores, venimos para pelear con tra Nogai y sus gentes. La ocasion que nos trae es muy justa: ella nos dará la victoria y la de truccion de nuestros enemigos. Con fiad, pues, y mostraos valientes y terribles.» Nogai hizo lo mismo con los suyos: «Her manos y amigos, les dijo: muchas guerras y muchas empresas hemos acometido juntos, y siempre nos ha sonreido la victoria. Estos