Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 95 —

CAPITULO XVII.

CORREOS Y POSTAS.

De la ciudad de Cambalue salen muchas carreteras que terminan en várias provincias: el nombre de éstas lo es tambien del camino que á ellas conduce. Os diré que los mensajeros del gran señor, cuando van por una cualquiera de las enunciadas vías, encuentran, á cada 25 millas, un jamb ó posta de caballos constituida por un bello palacio donde se albergan y hallan preciosos lechos cubiertos de seda y cuantas cosas necesitan: si un rey ilegara, encontraría alojamiento digno.

En cada posta hay 400 caballos: así lo ordenó el gran Kan. Cuando sus mensajeros tienen que atravesar lugares deshabitados hallan á cada 35 ó 40 millas palacios, caballos y jacces: así pueden ir perfectamente por todas las provincias del Imperio, que es la mayor magnificencia que pued verse en el Mundo, porque habeis de saber que en dichas postas hay más de 200.000 caballos y más de diez mil palacios como los que he indicado.

Entre posta y posta, y á cada tres millas, se ve un castillo rodeado de casi 40 casas, donde viven peatones, mensajeros del