Página:Luis Emilio Recabarren - El Socialismo.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

burguesas de la clase esplotadora, por poderosas que sean, a medida que la fuerza cooperativa vaya creciendo y tomando impulsos poderosos.

Esta dese de accion es la aceptada por el atavismo y la tradicion imperante. Pues si esas mismas nos sirven para luchar, luchemos con ellas.

El dia que el sistema industrial esté en manos de las cooperativas socialistas, ese dia se simplificará la labor industrial y se reducirá a lo necesario, de manera que vendría una evidente y efectiva economía que aumentaria los goces sociales y haria la tranquilidad de todo el mundo.

He aquí en breves espresiones espuesto el POR QUÉ del socialismo.

Ante tanto malestar que produce la mala organizacion de la sociedad capitalista, cuya única base es la esplotacion del hombre, es preciso adoptar un remedio, un sistema que mejore y que ennoblezca la vida.

Y como la sociedad capitalista, ella misma, no lo hará, no trabajará por elevar la condicion moral e intelectual de los individuos, ni por suprimir la esplotacion y la esclavitud que se deriva, como nada de eso hará, no hay otro remedio que producir el desarrollo de la accion cooperativa; basada en la accion gremial de los trabajadores y con la cooperacion de la accion política para abolir los privilejios que dan a la clase capitalista superiores ventajas.

He ahí el por qué de la accion socialista: para suprimir dentro del mas riguroso concepto de justicia y de moral, toda forma o costumbre social que esplote, que oprima y que envilezca a la raza humana.

El efecto que va produciendo la creacion y desarrollo de la accion cooperativa con su caracter socialista para concurrir a la «espropiacion capitalista», es inmejorable. Educa al individuo en un nuevo método o sistema cuya base es de verdadera justicia y moral, y va así preparar de las bases del mas hermoso porvenir, que dará alegrias a todos. No podríamos hacer en las breves pájinas de un folleto, toda una construccion social nueva. Pero la dejamos al menos señalada en todas sus formas jenerales.

Los que se interesan por el bien humano, estudien por si mismos, busquen otros libros en que completen sus conocimientos. Los socialistas de todas partes resuelvan hasta qué punto es indispensablemente mas urjente desarrollar esta fuerza revolucionaria que puede vivir, alimentarse y crecer en todo sitio donde haya podido agruparse siquiera un centenar de familias.

La accion gremial es muy necesaria para evitar el exceso de esclavitud que el industrial desarrolla, podría llegar quizas a verificar la espropiacion del capital; Pero, vemos que la accion de la cooperativa es mucho mas eficaz, sobre todo si cooperativa y gremio marchan guiados por los principios socialistas. Agregando a estas dos fuerzas la accion política del socialismo completamos un bagaje de medios de lucha que bastan para operar la necesaria progresiva marcha de la conciencia popular, puesto que estos medios de lucha: gremio, cooperativa y política, solo tienen valor desarrollados y aplicados conjuntamente por elementos conscientes, capaces de saber lo que hacen.

Gremio, cooperativa y política, dentro de todo organismo socialista forman una escuela positiva, de esperiencia práctica DE LO QUE DEBE SER la vida, que educa a los afiliados en las verdades necesarias para el presente y para el porvenir y son los planos de la sociedad futura.

Gremio, cooperativa y política, ademas de ser una escuela, son medios de lucha, instrumentes de creacion y de desarrollo de la sociedad de mañana.

«No acepto incendiar y destruir una fábrica para construir sobre sus ruinas una nueva, superior». «Prefiero crear, construir una fábrica nueva moderna, al lado de una fábrica vieja, anticuada.»

Todas las ventajas estarán de parte de la nueva fábrica.

No quiero destruir la humanidad (o el mundo), no, porque nacería otra