Página:Luis Emilio Recabarren - El Socialismo.pdf/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

esplotacion. Organizados los obreros, en número abundante, dentro del Partido Socialista podrán conseguir el abaratamiento de la vida, estableciendo almacenes, panaderías y mercados que influyan para disminuir la carestía de la vida. Fuera del Partido Socialista solo habrá carestía y escasez.

La lucha por el mejoramiento económico, es para el Partido Socialista de toda preferencia. Pero sus resultados no podrán ser eficaces mientras seamos unos pocos los que nos unimos y batallamos.

Acerquemos, pues, las relaciones fraternales de los obreros, para tener la fuerza suficiente que es necesaria para realizar el mejoramiento proletario.

Si la humanidad ha luchado tantos años por mejorarse y progresar y no lo ha conseguido con todos los ideales puestos en lucha, preciso es abrir camino a este nuevo ideal que constituye una nueva estructura económica industrial y comercial, totalmente diferente a lo que ha sido costumbre hasta la fecha y que suprime la esplotacion del hombre por el hombre, que es la causa de todas las miserias, de todos los vicios, de todas las ignorancias y de todos los crímenes que sufrimos.

En el triunfo de las ideas económicas del socialismo, se cifra todo el bienestar social y moral de la humanidad. La forma de la organizacion económica del socialismo es el principio de la organizacion futura de la humanidad.

La constancia y la perseverancia en esta obra será la base del triunfo.

La lucha por el mejoramiento económico es el todo del socialismo. Por eso los obreros y los empleados de preferencia, deben estudiar estas cuestiones para decidirse a cooperar a la construccion de la fuerza socialista que ha de implantar las teorías económicas del socialismo.

La lucha política solo tiene valor transitorio y secundario para el socialismo. No tiene otro objeto que hacer que las leyes no continuen oprimiendo y esplotando al pueblo y trabajar para su derogacion.

La accion política del socialismo, es para colaborar a la labor que los obreros hagan en sus organizaciones.

—¿QUÉ ES EL SOCIALISMO? repetimos nuestra pregunta.

El socialismo es la realizacion de todo progreso, tanto en el individuo como en la sociedad. Donde no haya progreso no habrá socialismo.

Y como nadie, absolutamente nadie, puede considerarse enemigo del progreso, si nadie es enemigo del progreso, nadie es enemigo del socialismo. Lo que falta es solamente comprender el socialismo, darse cuenta de su accion, de sus medios de lucha y de la transformacion que va poniendo en práctica.

Si el socialismo es el progreso; es bueno entonces y debe ser investigado. Todos quisiéramos evitar los sufrimientos y los estravios humanos, pero solo se conseguirá por la accion del socialismo y mientras mas se retarde la humanidad en comprenderlo, mas se prolongará los horrores del sufrimiento y los errores en que vive.

¿QUÉ ES EL SOCIALISMO? Socialismo es abolir la miseria, la ignorancia, la esplotacion, la tirania, el vicio y todos los defectos humanos que el buen sentimiento y la educacion puedan suprimir. Abolir todos estos defectos es progreso y eso es socialismo. No es imposible abolir todos esos defectos y que es fácil abolirlos probaremos en las cortas pájinas de este folletito.

¿Qué es el socialismo? Es el progreso, es el bienestar, la alegría, el amor, la justicia, la comodidad, en fin todo aquello que ayuda a constituir el verdadero progreso del individuo y de la sociedad.

Y ¿cómo llegaremos a alcanzar una vida así tan llena de belleza? ¿cómo se realizará el socialismo? Eso es lo que esplicaremos enseguida en la confianza de que todos nuestros lectores leerán juiciosamente.