Página:Manual alfabético del Quijote.djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 61 —

piensa que me hace merced en dármelo? Yo no imprimo mis libros para alcanzar fama en el mundo, que ya en él soy conocido por mis obras; provecho quiero, que sin él no vale un cuatrin la buena fama. Dios le dé á vuesa merced buena manderecha, respondió Don Quijote. [1]

  1. ¿Hubiera hablado nuestro autor de otro modo si hubiera vivido en esta época? ¿No es este trozo el cuadro mas animado, el retrato más vivo de la triste suerte de un literato, y de la dependencia en que viven de los impresores y libreros? De aqui resulta que muchos se ven en la triste necesidad de decir como el de este articulo: «Provecho quiero, que sin él no vale un cuatrin la buena fama.» (véase ESCRITORES.)



INCLINACIONES.

Unos van por el ancho campo de la ambicion soberbia, otros por el de la adulacion servil y baja, otros por el de la hipocresia engañosa, y algunos por el de la verdadera religion.



INGENIO. (POCO PREMIO DEL)

Osaré yo jurar, dijo don Quijote, que no es vuestra merced conocido en el mundo, enemigo siempre de premiar los floridos ingenios, ni los loables trabajos, ¡qué de habilidades hay perdidas por ahí! ¡qué de ingenios arrinconados! ¡qué de virtudes menospreciadas! [1]

  1. ¡Dolorosa cuanto verdadera esclamacion! No parece sino el suspiro que arrancaba al autor la conciencia de su mérito y del olvido en que se le tenia.