Página:Manual de la infancia.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

22 MANUAL DE LA INFANCIA

P.—Cómo se dividen los verbos según la conjugación?

R.—En regulares, irregulares, impersonales, defectivos y auxiliares.

P.—Qué es verbo regular?

R.—El que se conjuga sin variar las letras radicales y las terminaciones propias de la conjugación á que per- tenece; como saltar, leer, añadir.

P.—Qué es verbo irregular?

R.—El que en alguna de sus personas o tiempos altera. las letras radicales, ó se aparta de las terminaciones propias de la conjugación á que pertenece; como MUEr-0 de mor-ir; cup-E de cab-er. En el primer ejemplo, la o de la radical se cambia en ue; en el segundo ejemplo, la radical y terminación varían, pues la radical cab se convierte en cup, y la terminación ¿en e. No se con- sideran como irregulares los verbos que cambian alguna consonante por pronunciarse de distinta ma- nera delante de otra vocal; como: toqué por tocé; venzo por venco.

P.—Qué es verbo impersonal?

R.—El que solamente se usa en el infinitivo y en las ter- ceras personas del singular de todos los tiempos, como llover, alborear, tronar, suceder. Verbos hay que solamente son impersonales en algunas de sus acep- ciones, como Es tarde; HABRÁ merienda; Hace calor; DICEN que llueve, por se dice que llueve; CUENTAN, por se cuenta. ?

P.—Qué es verbo defectivo?

R.—El que carece de algunas personas y tiempos, como: soler, abolir.

P.—Qué es verbo auxiliar?

R.—El que sirve de auxilio para la conjugación de otro verbo.

P.—Cuáles son los verbos auxiliares?

R.—Ser, haber, tener, deber, dejar, estar, quedar, llevar,