Página:Manual de la infancia.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

GRAMÁTICA CASTELLANA 23

P.—Cómo se usan estos verbos como auxiliares?

R.—Los verbos ser, haber, dejar, estar, quedar, llevar y traer, como auxiliares, se conjugan con el participio pasivo de otros verbos; como soy amado; He amado; EsTOY cansado; QUEDO muerto; LLEVO sabida la lección; TRAIGO Mojado el sombrero. Tener se junta con el infi- nitivo de otro verbo por medio de la conjunción que, V. 8T.: TENGO QUE estudiar. Deber se junta también con el infinitivo de otro verbo, pero por medio de la pre- posición de; v. gr.: DEBE DE estar triste; DEBE DE tener hambre.

$ IT. — De los accidentes del verbo.

P.—Cuántos son los accidentes del verbo?

R.—Cinco, que son: v0z, modo, tiempo, número y per- sona.

P.—Qué es voz?

R.—La forma que toma el verbo para expresar que el sujeto produce la acción manifestada por el verbo, ó que esa acción es producida por otro en el sujeto.

P.—Según esto, ¿cuántas son las voces?

R.—Dos: activa y pasiva.

P.—Qué es voz activa?

R.—Es la forma que toma el .verbo para indicar que el sujeto produce la acción expresada por el verbo; v. gr.: el niño lee la carta. La acción de leer la pro- duce el niño, que es el sujeto.

P.—Qué es voz pasiva?

R.—Es la forma que toma el verbo para expresar que la acción del verbo es recibida por el sujeto. Ási, somos observados, expresa que nosotros recibimos la acción de observar, ó que la acción de observar recae sobre nosotros,