Página:Manual de la infancia.djvu/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

88 MANUAL DE LA INFANCIA

R.—Puede resolverse de esta manera: Así que llegó la hora... Luego que llegó la hora... No bien hubo llegado la hora... Inmediatamente que llegó la hora.. Tan pronto llegó la hora... Después que llegó la hora... Habiendo llegado la hora... Como hubiese llegado la hora... se entregaron al es-

tudio. *

P.—Cómo se llaman esas oraciones de participio?

R.—Se llaman cláusulas absolutas, porque no tienen cone- xión con lo restante de la oración. También las lla- man algunos ablativos absolutos.

P.—Qué otras oraciones de participio hay? -

R.—Aquellas en que el participio puede resolverse en una oración de relativo; v. g.: No olvidaré los favores RE- cisos. Puede resolverse en esta forma: No olvidaré los favores QUE HE RECIBIDO.

P.—De dónde toman el nombre las oraciones compuestas?

R.—Ue la palabra que une los dos verbos. Asi, sies rela- tivo se llama la oración de relativo; si es conjunción final la oración es final; si causal, causal, ete.

P.—Qué palabra une los dos verbos de la oración de re- lativo?

R.—El pronombre relativo que.

P.—Cómo se distinguirá el que relativo del que con- junción?

R.—Es relativo cuando el que puede sustituirse por el que, la que, lo que para el singular; y por los que, las que, para el plural. También lo es cuando el que va prece- dido de artículo; en el que conjunción no se verifica lo dicho. Además, el que conjunción une siempre dos ver- bos, mientras que el que relativo une un nombre con un verbo.