Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 14 ==

en tanto que solo muy pocos buscan los que son de una naturaleza más excelente. Debemos concluir, pues: ó bien que estos placeres superiores son qui- méricos y renunciar á todo ideal, ó bien que hay otro principio de clasificación. Toda distinción mo- ral desaparece y toda elección entre el bien y el mal se hace arbitraria, sino se supone algún fundamento que permita evaluar nuestros placeres en un orden opuesto al de nuestros instintos. No debe buscarse el bien, por lo tanto, en un modo de la sensibilidad, sino en algún principio superior.

158. Doctrina del interés general.—Los moralist»s del interés, embarazados con las consecuencias necesa- rias de su sistema, han querido ocultarlo bajo la denominación de interés general.

Nada más legítimo que el interés general, pero se halla en contradicción casi siempre con el egoismo. La utilidad, por otra parte, no puede fundar una moral, porque si es incapaz para ello la de un indi- viduo, la de todos lo será igualmente; la sumá de infinitos ceros nunca dará una unidad.

En vano se dirá que hay un acuerdo constante entre el interés individual y el interés general; por- que no es cierto que ambos coincidan de tal manera que el que haga el bien de los otros realice el suyo propio. Se demuestra sin duda que lo que sirve á la sociedad sirve al individuo; mas este principio no es