Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 130 —

Manda el deber sin condición y sin tomar en cuenta los deseos, pasiones ó intereses del individuo á quien se dirije. No está subordinado á la constitu- ción individual de cada uno y posee un valor intrin- seco independiente de los casos particulares á que se aplica.

El deber, universal y absoluto, es también inmu- table, porque si la obligación de hoy fuese diferente de la obligación de mañana; si lo que es obligatorio para mi no lo fuese para los demás; el deber deferi- ria consigo :11smo y seria relativo y contingente.

164. Criterio de Kant—En el carácter de universalidad que tiene el deber, se ha basado Kant para establecer su célebre eriterio moral.

Para saber si una acción es obligatoria d no, hay que examinar su motivo. Si éste lleva el sello de la universalidad, si puede llegar á ser una máxima de determinación general para todos los séres raciona- les y libres, la acción es obligatoria. No hay más que un motivo que soporte esta prueba; los demás en ningún caso pueden resistirla.

La regla que da Kant para reconocer si una acción se ajusta ó no al deber, es esta: «Obra siempre con arreglo á una ley de tal naturaleza que puedas que- rer que sea ley universal.» Expliquemos tan impor- tante regla por medio de un ejemplo: Un hombre ne- cesita pedir dinero prestado; sabe que no podrá devol-