Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

- 155 —

hay voluntad si falta el conocimiento. La ignorancia vencible no exime de responsabilidad, porque siendo ella querida, lo es también la acción como un electo contenido en la causa,

Asi como al conocimiento se opone la ignorancia; la posesión de sí mismo ó libertad se anula por la vio- lencia y el miedo—La violencia es una fuerza material y lisica quese hace á nuestros órganos, yapara arran- car voliciones interiores ó ya para producir determina- dos movimientos.—El miedo es una emoción que per- turba nuestraalma por la presencia de un mal que nos amenaza, priva al hombre de la posesión de si mismo y le hace ejecutar actos verdaderamente involuntarios.

193. Sanciones de la ley moral.—Toda ley debe tener una sanción porque exige la justicia que cada uno sea retribuido según sus obras.

La sanción de una ley consiste en el castigo que se impone al que la viola y en la recompensa que se discierne al que la cumple.

No hay recompensas ni castigos para que la ley se cumpla; existen estos porque se ha cumplido ó violado. La sanción no motiva el deber, es una con- secuencia de su práctica ó infracción.

La ley moral que prescribe la razón, se halla ga- rantida y justificada por cuatro sanciones: la interna, la fisica, la social y la religiosa. :

194. Sancióninterna.—La sanción interna consiste