Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 73—

Las políticas organizan el gobierno y sus relacio- nes con los cuudadanos.

Las civiles reglamentan las relaciones mútuas de los particulares.

Las penales determinan los actos que se consideran culpables y dos castigos correspondientes.

Sobre todas estas leyes existe una, no grabada so- bre el bronce ni sobre el mármol, segun la frase de Rousseau, sino en-la conciencia de los hombres: la ley moral.

98. El Gobierno, sus formas. —El Gobierno es el cen- tro de autoridad á quien pertenece en cada Estado el ejercicio de la soberania. Lo mismo que todo cuerpo organizado no puede conservarse sin un principio directivo, asi todo cuerpo político no puede subsistir sin un centro de dirección. El Gobierno es un poder general sustituido á los poderes individuales.

Según la entidad en que reside la soberania, va- rian las formas de gobierno. Las simples, según la clasificación de Aristóteles, son: monarquía, aristo- cracia y democracia, siendo sus degeneraciones el despotismo, la oligarquia y la demagogia. Las formas compuestas son tantas, cuantas combinaciones pue- den hacerse de las simples.

La monarquía es el gobierno de un solo hombre en quien radica la soberanía; si es absoluta, el mo- narca es irresponsable ante los hombres y no tiene