Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 76 —

límites su voluntad; si es constitucional, la soberania radica por una parte en la corona y por otra en el pueblo: es una conciliación entre la autoridad y la libertad.

La aristocracia es el gobierno ejercido por una clase selecta, cualquiera que sean los titulos que para ello invoque; es, dice Rousseau, el peor de los go- biernos, porque la masa de los pueblos se halla opri- mida por una serie de tiranos, tanto más temibles cuanto más numerosos; siendo además contraria al sentimier:o solidario que debe vincular los ciuda- danos.

La democracia es el gobierno del pueblo ejercido de una manera directa ó indirecta. La forma pura O directa es irrealizable en la actualidad; precipitaria á la demagogia, pues el pueblo, en su totalidad, es el elemento menos adecuado para gobernar, y. se deja guiar por la audacia d la astucia: «seria un gobierno bueno solo para dioses». En la democracia indirecta ó representativa el pueblo gobierna por medio de sus representantes; asi se eluden todos los inconvenientes de la forma pura, conservando las ventajas y funda- mentos de la democracia.

99. ¿Cuál es la mejor de las formas de gobierno? La solución puede darse bajo dos puntos de aprecia- ción: histórico y filosófico.

Históricamente, no se puede resolver de una ma-