Página:Mendoza Carcel mujeres.djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

pun

Es necesario buscar en la historia, el momento de la aparición de la venta de la unión sexual, partiendo de la premisa que, la prostitución no es un producto bur- gués, sino que su existencia remonta a los orígenes mismos de la sociedad. La prostitución, es pues, un he- cho social, vale decir, un fenómeno que afecta a la co- munidad humana y que se desarrolla en su seno.

Es al investigar en la existencia histórica de la fa- milia humana, que se constata que la prostitución flo- rece en el periodo de la civilización. La burguesía lo que ha hecho, es acrecentar el ambiente que condiciona su aumento y supervivencia.

Engels en su estudio sobre el “Origen de la familia, la propiedad privada y del Estado” a través de Morgan y Bachofen, ha estudiado en forma concluyente la evo- lución y las formas diversas que ha adoptado la unión sexual desde el salvajismo hasta el mundo burgués. Su interpretación marxista es la que condiciona la vulga- rización que creo indispensable hacer para poner en términos concretos el hecho social de la prostitución.

— 105 —