Página:Mendoza Carcel mujeres.djvu/119

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

VII

En las circunstancias actuales del régimen burgués, ¿qué valor y significado tiene la prostituta en la acción revolucionaria de clase?

Las luchas del proletariado no se han visto apoyadas por élla. En toda la historia de la lucha de clases que abarca el siglo XIX y los 33 años del XX que corren, su presencia no ha sido notada ni siquiera planteada su alianza en la lucha. En cambio, una literatura pseudo revolucionaria se ha nutrido de sus andanzas. Pero ci proletariado no la ha sentido ni la siente su hermana en la lucha! Y es porque no lo es. La prostituta objetiva- mente es una mujer que vive de la venta de lz unión amorosa; es su mercancía. El hombre paga por ella, paga por un acto que no tiene precio, pues, es inaliena- ble a su condición vital. Ella explota esa necesidad y la utiliza como fuente de acumulación económica; es un lumper proletario, de visión y hábitos burgueses.

Subjetivamente es una mujer de mentalidad burguc- sa, netamente burguesa. Su criterio está condicionado por el “trabajo” que realiza; todo se encauza al fin de conseguir compradores de su mercancía. No ama la lucha, sino las comodidades; admira la violencia del “caften” y se deja explotar y vender; es una vida en- redada y perdida en la malla de las miserias sociales. Su conquista como ser social, no señala ni un valor pa-

— 117 —