Página:Mendoza Carcel mujeres.djvu/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ANGÉLICA MENDOZA

ra la acción de clase. Cuando tiene conciencia de su miseria humana y se resuelve redimir por el trabajo, ha dejado de ser prostituta. Pero su tragedia puede mover a que el proletariado se distraiga e intente su conquista individual? A mi juicio, no.

Es para el proletariado revolucionario una pérdida de tiempo y energía, No puede detenerse en su lucha para redimir mujeres. Tiene una misión más profunda y de- finitiva: luchar para destruir lo que determina la exis- tencia de la injusticia social y la esclavitud de todas las mujeres.

Solamente en la sociedad que haya destruido la pro- piedad privada y la sujeción de la mujer al hombre, hallará la prostituta su redención, como la hallarán las vírgenes a la fuerza y las condenadas al ludibrio por el libre ejercicio de su maternidad.

Pero, así como la tragedia de una mujer, condenada a guardar como vestal la integridad de su honra, no detiene ni puede preocupar en el frente general de la lucha de clases, así también la prostituta, que no es ni revolucionaria en sus protestas ni proletaria en su acti- vidad, puede plantear problemas parciales de redención individual.

Su liberación no está pues en una obra feminista ni en un derroche sentimental, sinó en la acción de la clase que en el instante que vivimos empuña las riendas de la historia y crea condiciones nuevas de convivencia y nuevas y humanas valoraciones: el proletariado.

FIN

— 118 —