Página:Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1922).pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
62
 

conoscerá condiciones nuevas, no sacará cédula para que le aposenten, no trabajará que le pongan en la nómina, no terná que servir aposentadores, no buscará posada cabe palacio, no reñirá sobre el partir la casa, no dará prendas (1) para que le fíen ropa, no alquilará camas para los criados, no adobará (2) pesebre para las bestias ni dará estrenas (3) a sus huéspedas. No sabe lo que tiene el que casa de suyo tiene; porque mudar cada año regiones y cada día condiciones es un trabajo intolerable y un tributo insuffrible.

Es previlegio de aldea que el hidalgo o hombre rico que en ella hiviere sea el mejor de los buenos o uno de los mejores, lo qual no puede ser en la corte o en los grandes pueblos; porque allí a y otros muchos que le exceden en tener más riquezas, en andar más acompañados, en sacar mejores libreas (4), en presciarse de mejor sangre, en tener más parentela, en poder más en la república, en darse más a negocios y aun en ser muy más valerosos. Julio César dezía que más quería ser en una aldea el primero que en Roma el segundo. Ossariamos dezir y aun afirmar que para los hombres que tienen los pensamientos altos y la fortuna baxa les sería más honra y provecho bivir en aldea honrados que no en la ciudad abatidos. La dife(1) Prendas: flanza.

(2) Adobar: reparar alguna cosa que está malparada.

(3) Estrenas: aguinaldos.

(4) Libreas: el vestuario uniforme de los guardias, pajes y criados de escalera abajo, el qual debe ser de los colores de las armas de quien le da.