Página:Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1922).pdf/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
74
 

mas en que duermen, para el fuego a do se calientan, y aun para embiar al mercado una carga. El que para todas estas cosas. uviesse de comprar la paja, sentirlo hía al cabo del año en la bolsa.

Es previlegio del aldea que todos los que moran en ella coman a do quisieren y a la hora que quisieren, lo qual no es assí en la corte y grandes pueblos, a do les es forçado comer tarde, y frío, y desabrido, y aun con quien tienen por enemigo. ¡0 bendita tú, aldeat, a do comen al fuego si es invierno, en el portal si es verano, en la huerta si ay combidados, so el parral si haze calor, en el prado si es primavera, en la fuente si es Pascus, en las eras si trillan, en las viñas si plantan majuelo, a solas si traen luto, acompañados si es fiesta, de mañana si van camino, olla podrida (1) si vienen de caza, todo cozido si no tienen dientes, todo assado si quieren arreciar, a la tarde si no lo han gana, o muy temprano si tienen apetito. Tres condiciones ha de tener la buena comida, es a saber: comer quando lo ha gana, comer de lo que ha gana, comer con grata compañía; y al que faltaren estas condiciones, maldizirá lo que come y aun a sí mesmo que lo come.

Es previlegio de aldea que todos los que moran en ella tengan qué se ocupar y con quién se recrear, lo qual no es assí en la corte y grandes ciudades, a do son muy pocos los de quien nos fiamos e infini.

(1) Olla podrilda: olla compuesta de carnero, vaca, gallinas, capones, longanizas, ples de puerco, ajos, cebollas, etc., todo revuelto y cocido a la par