Página:Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1922).pdf/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
73
 

aver y muy costosa de comprar; porque los valdíos a do cortan están lexos y los montes cercanos están vedados. ¡O quánto va de invernar en la ciudad a invernar en el aldea!; porque allí nunca falta roble de la dehesa, encina de lo vedado, cepas de viñas viejas, astillas de quando labran, manojos de quando sarmientan, ramas de quando podan, árboles que se secan o ramos que se derronchan.

Estas cosas son de voluntad; mas quando se veen en necessidad, pónense a derocar vardas, a quemar zarças, a rozar (1) tomillos, a escamondar almendros, a remudar estacas, a partir rozas (2), a arranoar escobas (3), a cortar retamas, a coger orujo, a guardar granzones, a secar estiércol, a traer cardos, a coger serojas (4) y aun a buscar boñigas.

Es previlegio del aldea que esté cada uno proveído de la paja necesaria para su casa, lo qual no es assí en los pueblos ni en la corte; porque allí la leña, y la paja, y la cebada, son las tres cosas que a los señores son menos costosas de pagar y más enojosas de aver. Es necessaria la paja para las mulas que carretean, para los bueyes en invierno, para las ovejas quando nieva, para el potro en que andan, para las potras que paren, para las muletas que crían, para el horno a do cuezen, para las ca(1) Rorar: limpiar la tierra de las matas que cría, segándolas con el rozón a flor de tierra.

(2) Rozas: matas arrancadas con rozón.

(3) Racobas: brezos de que se hacen las escobas.

(4) Serojas: hojas secas y cortezas desprendidas que caen de os árboles,