Página:Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1922).pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
6
 

de cuya sede tomó posesión canónica al año siguiente.

Como con la posesión de la mitra no perdió la de ninguno de sus cargos, acompañó a Carlos V en la jornada de Túnez, y luego pasó con él a Italia, visitando y admirando sus mejores ciudades.

Trasladado de la diócesis de Guadix a la de Mondoñedo, sólo a temporadas residia en ella. En esta población gallega, y en la madrugada del 3 de abril de 1545, dejó de existir.

Las producciones de Guevara alcanzaron gran boga no sólo en España, sino en todos los circulos literarios y cortesanos de Europa. Su Marco Aurelio y su Relox de Príncipes (reunidas luego en una sola obra), sus Epístolas familiares y su MENOSPRECIO DE CORTE Y ALABANZA DE ALDEA fueron muy leidos y celebrados. Hoy tal vez parezca injustificada esta nombradla; sin embargo, es muy explicable si tenemos en cuenta que Guevara, dotado de un espiritu vivo y sutil y de una fantasia amenisima, supo, desarrollar en una forma brillante y lozana, en un estilo muy artificioso, pero también agudo y sabrosísimo, los lugares comunes morales, materia tan grata a sus contemporáneos. Para adorno o pretexto de sus disertaciones morales buscó apoyo en la historia de la antigüedad; pero, faltándole el santo respeto a la verdad de las cosas pasadas, cambió o inventó lo que le pareció, y sus libros están llenos de citas falsas, de autores imaginarios, de personajes fabulosos, de leyes apócrifas, de anécdotas de pura invención y de embrollos cronológicos y geográficos que pasman y confunden. Este pirronismo histórico de Guevara