Página:Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1922).pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
7
 

provocó la indignación de algunos humanistas; pero él se burló con desenfado de sus censuras. Para Guevara lo de menos era la erudición, y lo principal la elegancia y pulidez de la forma con que exponia su experiencia mundana.

El MENOSPRECIO DE CORTE Y ALABANZA DE ALDEA, libro que, según confesión propia, trabajó con gran esmero, es una larga antitesis entre el vivir cortesano y el vivir aldeano, tema muy preferido de la época. Ambas formas de vida, pintadas minuciosamente, se contraponen y se afrontan sinceramente bajo el solo influjo de contrarias exclamaciones de afecto o de conmiseración respectiva. Todo es un poco banal, pero ingenioso y agradable.

La primera edición del MENOSPRECIO es de 1539.

Hay una edición anotada por Matias Martinez de Burgos en la colección de Clásicos Castellanos, publicada por La Lectura, año 1915. Sobre Guevara es interesante el estudio que le dedica Menéndez y Pelayo en el tomo I de los Origenes de la novela.

Seguimos la edición de 1539. En punto a ortografia téngase presente que conservamos todas las grafías que entonces representaban algún valor fonético o etimológico. Así, el lector hallará palabras con v en lugar de la b de la ortografia actual; ç por z, z por c, y se por c, etc.