Página:Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1922).pdf/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
78
 

riosa vida de aldea!, pues los moradores della tienen cabritos para comer, ovejas para cezinar, cabras para parir, cabrones para matar, bueyes para arar, vacas para vender, toros para correr, carneros para añejar, puercos para salar, lanes para vestir, yeguas para criar, muletas para emponer, leche para comer, quesos para guardar; finalmente, tienen potros cerriles que vender en la feria y terneras gruesas que matar en las Pascuas.

Es previlegio del aldea que allí sea el bueno honrado por bueno y el ruin conoscido por ruin, lo qual no es assí en la corte ni en las grandes repúblicas, a do ninguno es servido y acatado por lo que vale, sino por lo que tiene. ¡O quánto es honrado un bueno en una aldea!, a do a porfía le presenta las guindas el que tiene guindalera, brevas ei que las tiene tempranas, melones si le salieron buenos, uvas si las tiene moscateles, panales el que tiene colmenas, palominos de la primera cría, morcillas si mata puerco, gazapos el que los arma, fruta el que tiene huerta, truchas el que tiene red, besugos quien va al mercado y aun hojaldres quien amasa el sábado.

Es previlegio de aldea que cada uno case sus hijas con otros sus iguales y vezinos, del qual previlegio no gozan los que andan en corte y moran en grandes pueblos, los quales casan a sus hijos tan apartados de sí que más vezes los lloran que los gozan. 10 quán más bienaventurado es un labrador que no uno señor!, pues a pared y medio de su casa halla esposos para sus hijas y mugeres