Página:Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1922).pdf/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
80
 

nás virtuosos y menos viciosos, lo qual no es assí por cierto en la corte y en las grandes repúblicas, a do ay mil que os estorben el bien y cien mil que os inciten al mal. 10 bienaventurada aldea!, en la qual el buen aldeano guarda el dís del disanto (1), offresce en la fiesta, oye missa el domingo, paga el diezmo al obispo, da las primicias al cura, haze sus Todos Santos, lleva offrenda por sus finados, ayuda a la fábrica, da para los santuarios, empresta a los vezinos, da torrezno a San Antón, harina al sacristán, lino a San Lázaro, trigo a Guadalupe; finalmente, va a vísperas el día de la fiesta y que ma su tabla de cera (2) en la missa. No sólo es buena el aldes por el bien que tiene, mas aun por los males de que caresce; porque allí no ay estados de que tener embidia, no ay cambios para dar a usura, no ay botillería (3) para pecar en la gula, no ay dineros para ahuchar, no ay damas para servir, no ay bandos con quien competir, no ay cortesanos a quien requerir, no ay justas (4) para se vestir, no ay tableros (5) a do jugar, no ay justizias a quien temer, no ay chancillerías a do se perder, y, lo que es mejor de todo, no ay letrados que nos pelen ni médicos que nos maten.

(1) Disanto: día festivo o domingo.

(2) Tablas rodeadas de cerillo que se desenrolla conforme se va gastando y arde durante la misa, el rosario, etc., en la sepultura que cada mujer pone en la iglesia con anuencia del párroco.

Botilleria: despensa.

(3) (4) Justar: ejercicio caballeresco, en el cual dos caballeros, par tiendo de distinto campo al son de trompeta, venían a encontrarse en medio con la lanza.

(5) Tableros: casas de juego,