Página:Mensaje Presidencial 21 de Mayo de 2014.pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

arriendo, 202 subsidios de acogida familiar, 899 subsidios para reposición de enseres y dos mil 851 subsidios para la compra de vestimenta.

Estamos disponiendo de todos los recursos necesarios, para esta etapa, pero sabemos que una deuda pendiente es pensar cómo y con qué criterios reconstruimos viviendas y barrios con una adecuada planificación.

En el caso de las personas damnificadas en el norte, pusimos en marcha un Plan de Reconstrucción que aborda la reposición de las viviendas que resultaron con daños no reparables.

A través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar se abordará también la reparación de viviendas de acuerdo a la magnitud del daño.

En el caso de Valparaíso, generaremos los subsidios que permitan reponer las viviendas dañadas, y también impulsaremos proyectos que mejoren la accesibilidad, el transporte y la seguridad en los barrios y cerros.

Además de las tareas concretas de la reconstrucción, sabemos que es un deber para Chile fortalecer la institucionalidad en materia de emergencias.

Por eso, entre marzo 2014 y marzo 2015, instalaremos 10 estaciones sismológicas, conexión de 30 acelerógrafos y la adquisición de un centro de Emergencia Móvil. Pero lo que es más importante, trabajaremos junto a la ONEMI en la elaboración de una Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, aceleraremos el Plan de Desarrollo 2014-2018, con 3 objetivos estratégicos: el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil; el fortalecimiento de la estructura de la ONEMI y sus Direcciones Regionales y la capacitación para la prevención de la población civil.

A pesar de la magnitud de las tareas que tenemos en materia de reconstrucción, no descuidaremos todas aquellas tareas programáticas que hemos comprometido ante el país.

Sin perder un minuto, comenzamos a trabajar en las 56 medidas definidas para los primeros 100 días de gobierno en áreas que impactan directamente la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, y que fueron surgiendo del diálogo con las personas durante la campaña presidencial.

Estas medidas consideran programas y beneficios en todo Chile, en áreas tan diversas como el deporte, la cultura, el medio ambiente, los pueblos originarios, la infraestructura, transporte, salas cuna, educación, ciclo vías y aportes monetarios directos para las familias más vulnerables, entre otros.

Déjenme citar sólo un ejemplo: el programa “Sonrisas para Chile”, que estará presente en todas las regiones del país y entregará tratamientos dentales completos y gratuitos a 100 mil mujeres por año.

Hasta el día de hoy, considerando las medidas que anunciaremos durante este mensaje, habremos cumplido 41 de 56 medidas previstas para los cien primeros días. Es decir, tenemos un 73 por ciento de nuestra meta en los primeros 72 días de gobierno.

Pero esto no se trata de un balance estadístico. La prisa con la que estamos trabajando refleja nuestra convicción de que cumplir con lo prometido es una de las formas más importantes de prestigiar la política ante la ciudadanía.