Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
82
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.


características típicas de México. Tiene restos Aztecas y una gran catedral, construida con un porcentaje de las ganancias de la bonanza minera de plata. Es el escenario donde el patriota Hidalgo, quien primero elevó el estandarte de la insurrección contra el Imperio español, fue asesinado, habiendo sido cobardemente traicionado por sus amigos. Infelizmente, esta historia es demasiado frecuentemente repetida en anales mexicanos.

Durango, esta trescientos millas más lejos, tiene veintiocho mil personas. Se ha hablado de el como ultima parte más septentrional del mundo antiguo habitable del México civilizado, las yermas llanuras del norte que son, de hecho, muy comunes en todos estos estados superiores que no fueron considerados dignos de ser incluido en el país de abajo. Hay lugares donde no hay agua por dos y tres días a la vez, pero debe ser cargada por el viajero. Los habitantes han tenido que depender considerablemente en si mismos para la defensa, como se ve en las ocasionales haciendas que parecen fuertes, con torretas en los muros y perforaciones para mosquetones.

Zacatecas, trasladándose hacía un país de civilización reconocida, tiene ahora 62.000 personas; San Luis Potosí, 15.000; Aguas Calientes, 35.000; Lagos, 25.000; Leon, 100.000; la hermosa Guanajuato, capital del estado más rico de todo el interior 63.000, Celaya, 30.000; Silao, 38.000; Irapuato, 21.000; Salamanca, 20.000; y la lujosa Guadalajara, 94.000.

La minería de metales preciosos es una industria líder en toda el área descrita, que también abunda en productos agrícolas de clima suave y templado. El ferrocarril corre ahora hacia al norte de la ciudad de México a Lagos y es terminado en trescientas treinta y cuatro millas de este extremo inferior.

Por último en la cadena de las ciudades se puede mencionar Querétaro, que tiene una población de 48.000. Es el sitio de florecimiento de fábricas de algodón, un acueducto que es comparado