Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
105
EL TEMA DE DINERO, Y COMPRAS.

caballo. El punto de ceremonia, parece, fue fundado un poco en la dificultad de moverse.

Americanismos ahora aparecen en las calles con mayor frecuencia, en los anuncios de traficantes de armas, máquinas de coser y otra de nuestras útiles invenciones. Nuestras compañías de seguros, también son una idea novedosa, a las que los mexicanos parecen estar muy listos. Las horas de compras principales son de 4 a 6 de la tarde. De la una a las tres o incluso las cuatro, se hace poco. Incluso los coches de caballo no se operan a la mitad de la jornada. Hay una paralización general de asuntos para la cena. Es un tiempo corto ya que esa persona emprendedora, el viajero comercial, era desconocida en el país, pero ahora comienza a florecer aquí como en otros lugares.

Las utilidades de casas situadas favorablemente, en ausencia de gran competencia, han sido muy grandes y los métodos de hacer negocios correspondientemente vagos. El comerciante mexicano no entra en un fino cálculo del valor proporcional de cada elemento de una factura de extranjera, pero agrega la utilidad que piensa que debería recibir en el total. Algunos artículos, en consecuencia, pueden adquirirse a menos de su valor real, mientras que otros, en compensación, son exorbitantemente caros.

Es el pequeño comercio y que menos tiene influencias metropolitanas, el más bonito y entretenido como espectáculo. ¡En cuántas escenas de mercado pintoresco no se mete uno! Cada comunidad tiene su propio día de mercado, que no interfiere con los demás. Las banderas de la plaza y las casas del mercado, son espaciosas y bien construidas, se esconden bajo frutas, granos, sacos de cacao y tapetes, mantas rayadas y rebosos, extendidos en brazos marrón, corpiños bordados y faldas, como si extendidas en una alfombra gruesa, ricamente coloreada. Un grado por encima del mercado abierto está el parián, un mercado de pequeñas tiendas, en el que