Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
114
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

sin duda, fueron las piezas de una mejor que vale su examen. Hay tres teatros grandes, bien construidos, el Nacional, Principal y Arbeu y otros menores para la clase trabajadora.

Los espectáculos considerados de mayor importancia son los de las compañías de ópera francesa que vienen de la Habana, en sus giras. Una opereta nativa española y ballet, llamado zarzuela, se da presenta mucho en otras ocasiones. Por lo demás, las piezas teatrales presentadas son las obras, en prosa y verso, de los dramaturgos españoles actuales en su país, o en ocasiones de algún dramaturgo nativo, anunciado con elogios extras que su producción no suele justificar. Son todos anunciados con suficientes elogios, hasta donde se puede. Siempre hay algunos especialmente en Gran Función como, por ejemplo:

"El gran Drama de Costumbres, completamente nuevo, en tres actos y en verso, por el distinguido poeta, D. Leopoldo Cano, autor de la preciosa comedia, 'La Mariposa', titulado "LA OPINIÓN PUBLICA".

"Esta obra sublime del distinguido poeta, D. Leopoldo Cano," el anuncio continua, "fue recibido en Madrid con una sorprendente aclamación. La prensa española le ha prodigado mil elogios. *** En seleccionarla para la segunda noche de suscripción, consideramos que el público sabrá valorarla como lo amerita y valorar al mismo tiempo la habilidad de la compañía en sus estudios y ensayos más terminados."

No recuerdo nada de esto como muy novedoso, o que pueda ser de interés si traducido, aparte de algunas porciones dependiendo de la diferencia de usos y costumbres que difícilmente sea inteligible para un público estadounidense. Mi relación con el teatro comenzó con una pieza en el Nacional, llamada "El primer paciente". Hubo un joven