Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
125
LAS BELLAS ARTES Y LITERATURA.

La tradición religiosa que aún prevalece en gran medida, aunque los temas ahora se toma de las escrituras en lugar de los bolandistas. Son Hagar y Ishmael, el buen samaritano, los hebreos por las aguas de Babilonia y Noah recibiendo la rama de olivo, y otros similares.

Hay en esta obra contemporánea la falla general de una sobre delicadeza y la suavidad de la pintura, y la falta de realismo, mientras que el diseño es excelente. Estos viajeros en el arca no han experimentado las aflicciones de un diluvio, y los pastores tienen la tez la Dama Vere de Vere. Rebull, quien estudió en Roma con Overbeck, repite aquí color palomo, violeta y amarillos limón de las decoraciones modernas del Vaticano realizado en esa escuela.

Las obras del período más reciente, bajo la dirección capaz del Señor Salomé Pina, un alumno de Gleyre, son mucho más viriles y los temas más seculares. Tenemos ahora a Baco y Ariadna; la muerte de Atala; la matanza de los hijos de Niobe; un Cupido de arco y delicado envenenando una flor, de Ocaranza; un encantador niño pescador, por Gutiérrez. Algunos de los artistas han tenido la ventaja de estudiar también en el extranjero. El más fuerte de todos ellos, Felix Parra, ahora disfruta de un gran premio de Roma, produjo la obra maestra, un gran lienzo que representa al fraile Las Casas protegiendo a los aztecas (del sacrificio por los españoles) una obra de sentimiento, dibujo y color digno de colgar en cualquier exposición del mundo antes haber visto ningún otro país mas que el suyo.

Velasco ha creado una poderosa ventaja en el paisaje. Es sobre todo un maestro de gran distancia. Su tema favorito es curioso, el Valle de México de color rojo obscuro, que pinta a la vida. Además, hay algunas obras dispersas de la escuela temprana, en las casas de unos pocos diletantes en la capital