Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
138
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

a cenar a bordo y esta manifestación de hospitalidad fue aceptado de buena fe. Cuando hubieron cenado el genovés explicó a Guerrero que estaba preso y zarpó con él para el puerto de Huatulco y le entregó a sus enemigos. Este gran y buen hombre, valiente y digno del respeto y la gratitud de la nación... fue asesinado en el pueblo de Cuilapa, el 15 de febrero de 1831."

No fue sino hasta 1848, por primera vez, que la Presidencia fue transferida sin violencia y en virtud de la ley. El titular era el General Herrera, y fue sucedido pacíficamente por el General Arista. Estas dos administraciones "por siempre estarán ante de los historiadores tanto mexicanos como extranjeros," dice la historia "como modelos de honor, economía y orden.” Pero Arista fue depuesto en dos años, y en los próximos tres meses hubo cuatro Presidentes, el último de ellos Santa Anna, en uno de sus periódicos regresos.

Así la agitación de las revoluciones ha continuado hasta tiempos recientes. Un cierto Don Jose Maria Gutierrez Estrada dirigió una carta a las autoridades en 1840, proponiendo, como una medida de alivio, de que se estableciera un gobierno monárquico en México; y la idea, en el estado de distracciones de las cosas que hemos visto, no puede considerarse totalmente sin razón. Sin embargo, causó gran escándalo, pero Gutierrez Estrada firme tenazmente y, por una coincidencia muy singular, fue uno de aquellos que, veinticuatro años después, fue a Miramar a presentarle la corona imperial al archiduque Maximiliano.

Si cito una serie de tales acontecimientos del pasado no es con el fin de ser desagradable o discutir que el mismo estado de cosas permanecerá. Es en parte porque son divertidas y en parte para obtener una