Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
146
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

para decir la verdad. Realmente son enviados por los gobernadores de los respectivos Estados, y estos gobernadores han sido manipulados por adelantado. Porfirio sin duda puede hacer amenazas así como promesas; y un representante sin suerte, si contento a renunciar a un lugar mejor, puede incluso perder lo que tiene. Él no puede depender de un apoyo adecuado, o bien, tenga la noción para resistir. Los "muchachos" se dan mucho a "volver" el uno al otro en la historia mexicana.

Podré ser encontrado con fallas por algunas personas, tanto si como no, por severidad indebida. Es un César benéfico, después de todo, en comparación con épocas anteriores; él ha traído algo parecido a una edad de oro; no oprime a nadie, al menos, no a los extranjeros y da estímulos a cada empresa digna.

Que así sea; y probablemente no hay Gobierno más genial que un Cesarismo de tipo benéfico, bastante establecido. Pero está también lleno de peligros. Porfirio no hace nada para educar a la nación. "En efecto," uno de sus propios diarios le dice él, "no es solo con ferrocarriles que una nación tan desorganizada como la nuestro puede reconstituirse; no solo la locomotora y el telégrafo nos puede hacer feliz. Allí debe emanar de las regiones de poder algo así como un impulso de obediencia a la ley y el respeto de las instituciones sobre el cual descansa el bienestar social y político del país."

No es probable que pronto haya graves perturbaciones. "Todos los buscadores tienen lugares," dicen algunos críticos de manera cínica "y no habrá más revoluciones. Sin embargo, un mejor dicho, es actual: "un mal gobierno es preferible a una buena revolución". Hay un cansancio de los combates. El país parece saborear el lujo poco conocido de la paz con un gusto positivo.