Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
156
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

que tuve el privilegio de establecer, bajo la dirección hospitalaria del Director de drenaje del Valle, a presenciar estas maravillas en persona. Tuvimos un gran bote de remo, con cinco remeros; y en nuestro grupo había un afable viajero inglés, quien ha escrito un libro sobre México,* y describió, entre otros, esta misma expedición.

Empezamos cerca de las 7 por la mañana desde la garita de La Viga, una vieja puerta de agua española, en la que se cobra peaje a los barcos del mercado. La corriente fue contra nosotros. El canal de La Viga, un tramo de unos dieciséis kilómetros, es la salida del lago de Xochimilco hacía Texcoco. Chalco y Xochimilco son prácticamente el mismo lago, siendo sólo separado por una calzada estrecha de fecha antigua, que se abre al centro y tiene un pequeño puente.

Hay numerosas aldeas en el camino, construidas como Santa Anita y cada una con unas palmeras venerables en su plaza. El Jefe político de uno había abrazó a nuestro Director del Desagüe y besó su mano. En otro un sólido puente pequeño últimamente había sido puesto atravesado en el canal, y escuchamos de un banquete dado en la ocasión. El orador del día había emitió un discurso rotundo del progreso humano y declaró que estaba orgulloso de ser un residente de un pueblo que podría lograr tal hazaña. Almorzamos en una hacienda de Iztapalapa que parecía un fuerte, el punto donde el canal sale del lago, y allí encontramos caballos esperando para llevarnos a la cima del Cerro de la estrella. Sobre esta eminencia, según Prescott, se reavivó el fuego extinguido y el bello cautivo sacrificado al final de cada uno de los ciclos de cincuenta años, cuando los aztecas pensaron que la existencia del mundo se terminaría.




* Brocklehurst's "Mexico Hoy." John Murray: Londres, 1883.