Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
160
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

El agua comenzó a ser encantadoramente clara, y la parte inferior estaba llena de una hierba roja como coral. Juntamos helechos, azucenas, la pequeña flor blanca fragante de San Juan—flor de San Juan, vendida en grandes racimos en el mercado — y otra flores, amarillas, moradas y rojo escarlata, de nombres desconocidos.

Las nubes todavía se mecían amenazadoras y nos dieron lloviznas periódicas. Pero a medida que nos acercamos a Chalco y al final de nuestro viaje de dos días se fueron.

La perspectiva de este punto es el tema de una pintura de paisajes de gran orden. El municipio de Chalco, con un edificio de iglesia antiguo y noble, suministra el elemento de interés humano. Al frente está el agua azul en espacios, con su reflexión y una gran cantidad de plantas de pantano, flechas y puntas de lanza, helechos y flores. A la distancia están las grandes montañas nevadas, envueltas en neblinas que provocan cambios de luz y sombras. El Iztaccíhuatl, la mujer de blanco, aunque el menor, continuamente me parece el más pintoresco de los dos, en su contorno cortado y fuerte. El Popocatépetl, tiene una perfecta simetría en su cono, es un poco monótono, como Orizaba.

Llegamos por un canal de ramal corto a la estación de La compañía, del ferrocarril de Morelos, y tomamos el tren de regreso a la ciudad. Estábamos justo a tiempo para oír de una perturbación cercana por el General Tiburcio Montiel, y su detención por las fuerzas del Gobierno. Se dijo que encabezó un levantamiento comunista de indios para la recuperación de sus tierras. Declaró a través de la prensa después que sólo había pero reunieron un grupo para ayudarle en la ejecución de algunos procesos legales. Levantamientos pintorescos de tipo comunista, sin embargo, no han sido poco común. Demagogos han dicho más de una vez los ingenuos peones que las tierras del país eran suyos —que habían sido