Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
159
CUATITLÁN — LAGOS DE XOCHIMILCO Y CHALCO.

de tejas brillantes, tenia un patio y una puerta de arco. Sus muros exteriores estaban cubiertos con un gran patrón de láminas rojas y amarillas. Yo no recuerdo tal diseño nuevamente hasta que llegué más tarde a la antigua misión española de San Juan Capistrano, en el sur de California. La isla se ha hundido, o más bien ha aumentado el lago, en el transcurso del tiempo, y la base de las columnas de la iglesia están unos cuatro pies por debajo del nivel del suelo.

Cerca estaba la escuela del pueblo, y cuando nos pusimos en marcha, oímos el murmullo de vocecitas de los niños recitando su ortografía en concierto. Todos sorprendidos adultos residentes, en sus prendas de algodón blanco, se veían tan estúpidos como podían; pero no siempre es seguro, juzgar por las apariencias.

Desde aquí la vista de los dos grandes volcanes nevados es ininterrumpida y gloriosa. Nos dijeron que sintiéramos con los remos en un lugar del canal los pisos de una ciudad azteca sumergida. Cortez menciona una en sus cartas. En 1855 el rumor de una Nueva Pompeya se difundió en el extranjero, basado en el hallazgo de unas chozas Aztecas sumergidos en el lago de Chalco, pero nunca se encontraron restos de real importancia.


V.


En este día, en el lago de Chalco, almorzamos al pie de Xico, una pequeña isla volcán ahora extinto. Es de granito sólido, sin ni siquiera una hoja de hierba externamente, y el ascenso es suave y difícil. A veces, los remeros ven "gas metano de pantano" en su cumbre, que dicen, es encendido por las brujas. Lo escalamos, no obstante y encontramos un cráter suavemente inclinado, lleno de campos de maíz, que fácilmente podrían han sido abordados desde el otro lado.