Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
166
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

Universo, más barato y mejor como una regla como en México y encontré un cuarto con el dueño de la tienda principal, no habiendo Posada. Incluso me convertí en algo experto en pulque. El verdadero conocedor lo toma mitad y mitad: mitad de agua miel recién salida del campo de maguey y la mitad de la bebida más fuerte más fermentada. Hice amistad con el Jefe político, un hombre joven, educado, se dice que es un terror a los delincuentes. Había hecho las carreteras seguras. Tenía la costumbre de disparar rápido, y transportar a Yucatán, o si estaba contento con una simple multa. Las pulquerías deben cerrar a lass6 y otras tiendas a las nueve. Un día el diputado volvió de su escaño en el Congreso y recibió una recepción característica. Una tropa de mas o menos veinte o de los ciudadanos montados a caballo y precedieron el ómnibus que jalaban, de la estación de vuelta en la ciudad, a velocidad máxima, gritando y disparando pistolas. Cohetes pistolas fueron disparadas desde el ómnibus.

Conocí también al farmacéutico local, una persona inteligente, que tenía una colección de antigüedades. Era de pura raza India y profesaba ser orgulloso de ser un indio y orgulloso de ser un Texcocano. Últimamente había producido una destilación muy fuerte de pulque, una especie de patente de medicina y pidió mi Consejo acerca de introducirlo en los Estados Unidos. Evidentemente pensó que estábamos hechos de dinero, porque estoy seguro de que nunca estaríamos dispuestos a pagar tanto por una botella.

El lugar tiene ahora unas seis mil personas. Sus iglesias son inmensas. Tiene una plaza larga, no muy buena, con una arcada de mercado por un lado y una Alameda, también en malas condiciones. El Jefe político podría extender su protección a algunas mejoras internas. Aldeas