Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
175
ASCENSO AL POPOCATÉPETL.




XIV.
ASCENSO AL POPOCATÉPETL.
I.

No sé si aconsejar a todo el mundo escalar el Popocatépetl. Ahí está siempre en el horizonte, la montaña más alta de América del Norte y uno de los pocos más altos del mundo—incitación permanente a los aventureros. Pocos lo aceptan, sin embargo, aunque entre los que han hecho se dice que hay damas. Yo lo debería dudar, pero, aun así, parece que hay algunas características de esta ascensión que hacen incierto si el esfuerzo de "paga" lo mismo que alpinismo de montaña.

En cualquier caso, al que vaya, déjenle tener todas las indicaciones y el atuendo necesario de antemano, en la misma capital. Poca ayuda o comodidad se encontrará en el camino. El preliminar adecuado para ascender el Popocatépetl es encontrar uno que ha estado allí y lo sabe todo del volcán, y tener en cuenta además los siguientes puntos, porque su informante de seguro lo ha olvidado.

Los pies deberán mantenerse secos y cálidos, ya que hay varias horas escalando en nieve húmeda. Esto es, quizás, mejor logrado con pares superpuestos de medias de lana gruesas. Las guías recomiendan normalmente tiras de tela de algodón gruesa, enrolladas alrededor a la moda italiana contadino; pero esto es un engaño y una trampa, y es la intención. Muy justamente, ellos consideran que si