Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
179
ASCENSO AL POPOCATÉPETL.

azufre. Uno se ahogaba por el humo, cerca de los hornos, y corrientes de aire penetraban a través de grietas y la ventana rota, si lejos. Tlamaca está a 12.500 pies sobre el mar y el rango del termómetro unos 40° Fahrenheit. Sin otra cobertura que un abrigo ligero de goma —porque no me habían dicho de traer otro— era imposible dormir. Salí al patio a modo de Centinela, a las 3 de la mañana, como el único recurso para mantener la sangre en circulación. Había luz de Luna, y tuve la compensación parcial de estudiar el volcán, bañado en un encantador resplandor plateado.

Montañas tienden más bien a hacer su figura más pobre figura posible. Aquí, en este punto, ya estamos 12.500 pies sobre el nivel del mar, y esto se debe restar del total. ¿Alguna vez nosotros nos encontraremos con una buena y honesta montaña levantándose en su conjunto a 19.673 pies de una sola vez, sin estas evasivas variaciones? Me temo que no. Son sólo para encontrarse en los diseños principiantes del arte pictórico.

Digo 19.673 pies, porque es lo que el General Ochoa insiste que tiene el Popocatépetl, por una medida previa con un barómetro de Gay-Lussac. Incluso el estima 1700 pies más para el borde superior del cráter, que nunca se ha escalado. No sé que esto nunca se haya pasado en ninguna forma oficial, pero lo tuve de sus propios labios. El atlas mexicano más reciente lo tiene a 5400 metros o 17.884: pies, que coincide con la medición de Humboldt. Prefiero mucho la del General Ochoa, por mi parte y creo que he subido una montaña de 21.373 pies, en lugar de uno sólo 17.884.

El barómetro de nuestra propia expedición, lamentablemente, se detuvo a 17.000 pies, el límite para el cual fue establecido —un límite que no suelen superar los barómetros.