Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
185
UN BANQUETE, Y UNA TRAGEDIA, ETC..
XV.


UN BANQUETE, Y UNA TRAGEDIA, EN CUAUTLA-MORELOS.


I.


Cuando vi a Amecameca nuevamente fue para pasar a bordo de un tren de gala a celebrar la finalización del ferrocarril de Morelos a Cuautla, en Tierra Caliente. El ferrocarril de Morelos es una obra mexicana nativa. Fue construido bajo los auspicios de Delfín Sánchez, yerno del Presidente Juárez, se apresuró con una gran expedición, a fin de asegurar valiosas primas, añadidas a la subvención regular por el Gobierno, y había mucho trabajo defectuoso en su construcción. Es de trocha angosta y proyectado en última instancia para llegar a Acapulco, pero esta ultima necesidad apenas se considerará en el futuro predecible. En la actualidad alcanza unas setenta y cinco millas, a Cuautla, Morelos, capital del Estado de Morelos.

Todo México oficial y distinguido estaba a bordo ese día —el Presidente, los jueces de la Corte Suprema, generales, senadores, littérateurs y, el más grande de todos, Porfirio Díaz. "Porfirio" llevaba un sombrero de fieltro alto, y su manera con sus amigos era sencilla y sin pretensiones. Si el accidente de una semana más tarde sucedía ese día en lugar, la República de México habría necesitado reconstruirse desde abajo hacia arriba.

Una locomotora exploradora, un motor vigía, fue por delante de nosotros para ver que todo era seguro. Cada lugar pequeño tenía su música y su disparo de cohetes y el grupo local