Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
193
REVISITANDO SAN JUAN, ORIZABA, Y CORDOBA.

dado, en un agradable recuerdo de uno de ellos, como dijo, el notable nombre de "Lovis," que después resultó ser "Lewis". Al lado había un cuartel de Rurales, cuyas cornetas tocaban un alegre toque de diana (réveille) en la mañana. La plaza central estaba quizá a tres millas de la estación. En el camino se cruza un hermoso puente de piedra construido por Maximiliano. El río San Juan había desaparecido debajo y dejó una simple cañada, como es el caso con la mayoría de las corrientes en la época seca.

Los habitantes tienen sus casas, jardines y todo, a menudo encima de los pisos de cemento abandonado por la raza extinta, y los bordes de estos pisos salen junto a la carretera, desgastados por de ellos. Nadie ha estructurado una teoría satisfactoria del lugar, pero se supone que han sido un gran Panteón, o lugar de entierros, para los muertos de importancia. Maximiliano alentó a las excavaciones y una gran cabeza de parecido egipcio, desenterrada en su tiempo, se ve. Charnay excavó más tarde, y también lo hizo mi amigo de la expedición de periódico. Probablemente se debe dar una comisión por el Gobierno para hacer túneles, sin deshacer su forma, debajo de las dos pirámides, a fin de determinar si hay algo de importancia dentro. Es en la actualidad tanto conservador como apático en esos asuntos. La pirámide grande del sol, tiene un excelente plano zig zag para llegar a su Cumbre. Un largo camino, llamado la "calle de los muertos," sembrada en ambos lados con montones de piedras desgastadas por el tiempo, indica construcciones, se extiende desde ella hasta la de la Luna. Ambas tiene crecimientos de nopales y plantas de chile.

Un par de niños corrieron desde una cabaña al pie de la pirámide del sol, para vender "caritas” las pequeñas antigüedades, el día que me acerqué para subirlo. Desde arriba se ven otros pueblos, como San Francisco, Santa María Cuatlan, San Martin. Los habitantes de San Francisco