Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/259

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
239
MINAS Y COSAS DE MINERÍA, EN PACHUCA Y REGLA.

adelante, mientras una pequeña rastra o dos fueron movidas por poder de Mula en el barrio. Uno, llamado la fortuna, si lo que decía fuera cierto, debería haber sido más bien la mala fortuna, pues nunca había producido un tlaco de ganancias.

La fragante flor de San Juan dejaba un rastro de belleza las colinas estériles. Real del Monte, encerrada en ricos bosques, presentan una escena como un buen paisaje en Pennsylvania. Paramos primero en el viejo Presidio, encima de la mina de Terreros, donde antiguamente se guardaban convictos reclutados para el trabajo de minería; entonces desmontamos y bajamos a un barranco, para ver la boca de un túnel, siete mil yardas de longitud, construido para drenar las obras de la compañía Real del Monte original.

Aldeas se establecieron cerca juntas a lo largo de la carretera, y el campo sigue valiente y generosamente boscoso. En la abandonada mina Moran, uno de los principales lugares tesoro del Conde de Regla en su momento, encontramos pintorescos restos de paredes y columnas, con una torre redonda, que contenía una vez un tambor de elevación. Fue obligado a abandonarla, como los Sánchez, en las inmediaciones, por falta de agua. Cerca de los Sánchez esta la boca del túnel de drenaje general construido por el conde. Estimado muy importante en su día, ha sido totalmente eclipsado por obras a gran escala prevalecientes en el ínterin. Velasco, donde se tratan minerales "rebeldes", está presidido por un superintendente inglés. Tenía una máquina de trituración en uso de un patrón todavía distinto de los descritos. Pesados rocadores de hierro, impulsados por vapor, se trabajaban ida y vuelta sobre el mineral en un baño de agua. Se afirmó que se podía hacer 25% más de trabajo con un gasto igual potencia que el molino chileno. Adjunto al establecimiento de la forma habitual estaba una villa encantadora y jardines. El