Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
260
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

año aquí y, cuando venían, vivian en un estilo muy informal. Sirvientes y empleados, igualmente con sus intimos, llamaban a la joven señora "Cholita", un diminutivo de su nombre Soledad. Había poca o ninguna recepción o visitas, debido a las grandes distancias para ser atravesadas y la escasez de vecinos.


V.

Casi no se conoce la vida social en el campo. Tuvimos música de piano y canto en la noche en un majestuoso, tenuemente -iluminado- Salón al estilo del primer imperio. Un día un gran vehículo de granja, alegremente decorado con ramas, fue traído, todos se metieron y procedimos a la Laguna de Zupitlan para un picnic. Las disposiciones se llevaron en una litera por un par de hombres y un guardia a caballo, con su rifle, cabalgo a lo largo de lado para nuestra protección. Tales precauciones no eran absolutamente necesaria, tal vez, pero ha habido un tiempo —antes de que el gobernador de Hidalgo había tomado sus medidas sumarias— cuando los ladrones habría incursionado desde las colinas adyacentes y robar la procesión sin mucha ceremonia. Después de cenar al fresco nos divertimos disparando a algunos de los patos y grúas que abundan en el lago.

Tomamos chocolate y bollos al levantarnos en la mañana y dos viandas muy liberales, parecidas en carácter, al mediodía y nueve de la noche. Los perros y entraban y salían de la casa, que presentaba el aspecto de una generosa granja en lugar de una villa.

Fue diseñada en su día para mayor estado. Los muebles, aunque maltratados y arruinados ahora, era del encantador patrón artístico del primer imperio, y todas las habitaciones eran grandes y de finas proporciones. En una de