Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/288

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
268
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

polvorientos e incómodo juntos —por dos generales. Al parecer vinieron a darle instrucciones acerca de su misión en la despedida. Uno de ellos era un hombre grueso, barba negra, con una voz ronca y una cicatriz visible en su rostro. No debo ramificar demasiado en cuestiones secundarias, pero la historia de la cicatriz fue, mientras comandaba en Yucatán, había ordenado fusilar, por alguno de los pretextos revolucionarios ordinarios, a un miembro de la poderosa familia Gutiérrez Estrada, una familia con casas comerciales en París, México y Mérida y famosa, entre otras cosas, por la belleza y la inteligencia de sus mujeres. Un hermano de la víctima llegó de París como vengador, buscado el general en cuestión, se reunió con él en un duelo y dejó esta marca, que, en el momento de su imposición, llevó al que la sufrió al borde de la muerte.

La ciudad de México está a unos 7500 pies sobre el nivel del mar, y, habiendo subido, ahora seguíamos una gran pendiente descendente. Abunda en interesantes vistas, desde la cual se extienden prospectos como visiones a grandes distancias abajo. Cuernavaca presenta una de las más emocionantes. ¿Qué es aquel singular detalle en el Valle? Una hacienda en el lado abierto de un extinto cráter volcánico, del cual todo el interior está siendo cultivado. ¿Y aquella mancha amarillenta? Los campos de caña de azúcar del duque de Monteleone. Es un noble italiano de Nápoles, que hereda, por derecho de ascendencia, una parte de las fincas reservadas aquí mismo por Cortez. El conquistador se hizo "Marqués del Valle," con su puerto en Tehuantepec y una finca que comprende veinte grandes ciudades y aldeas y 23.000 vasallos.

En ninguna parte existe un grupo más bonito de viejas iglesias rococó que en esta sólida pequeña ciudad. Tienen construcciones elevadas, de dos arcos de ancho, descendiendo hasta la tierra, domos y otros