Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
269
A CABALLO Y MULA A ACAPULCO.

azulejos de porcelana; y todos están agrupados juntos, con tumbas y un muro almenado alrededor. Un estudiante de arquitectura viniendo aquí con su libro de dibujo, podría encontrar material aquí durante un mes. No estoy seguro de que el viaje no sería divertido, sin duda podría económicamente, a pie, con un ayudante cargando una mochila, como encontramos algunos naturalistas alemanes e investigadores yendo más lejos. Cerca hay un jardín a gran escala el —Jardín Borda— al que se puede ingresar por una cuota. Tiene un estanque para peces de piedra tan grande como un lago, terrazas, urnas y estatuas dignas del Príncipe más lujoso de Europa. Me dijeron que se podría comprar por $5000. Le pregunté al custodio sobre el propietario —por lo que él había sido notable.

"Él tenía pesos altos" respondió el hombre, lo que en español significa "un montón de dinero". Cestas de mangos deliciosos estaban pudriéndose intacto a lo largo del paseo. Desde la terraza exterior se mira hacia abajo la barranca que Alvarado cruzó por un árbol caído, cuando fue enviado por su infatigable general contra el descontento Gonzalo Pizarro.

Aquí hay guayaba, mango, piña, plátano y muchas otras frutas, pero todavía no coco, que sólo florece más abajo.

¡He aquí nosotros dispuestos a seguir el camino! Vicente Lopez no está presente, extraño a decir, para echar sobre nosotros la atención que ha prometido. Por el contrario, calladamente vendió su contrato y regresó al Parque del Conde con sus ganancias. Estamos ahora en manos de un nuevo Mulero, "Don Marcos", quien nunca antes ha hecho el viaje a Acapulco y un chico de 14 años de edad, "Vicente", de quien se depende para encontrar el camino. Cada Cabalgata en México es extraña, y la nuestra, suficiente ordinaria allí, atraería la atención en otros lugares. En primer lugar, con la mula "Venado" monta el Coronel, un hombre alto, repuesto,