Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/296

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
276
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

"Nosotros, por el contrario, nos inclinamos a hacerlo uno de sus méritos," dije: "una prueba de su iluminación superior. Él intervino en los límites de estrechos prejuicios y celos, y permitió un comienzo a desarrollar el país por aquellos que estaban dispuestos a hacerlo, sin esperar más para aquellos que no lo harían.

"Sus enemigos dicen que fue comprado," replicó el coronel, quien evidentemente no tenia gran amor por Porfirio. "No ha estado totalmente arriba de la corrupción en su tiempo. Hizo sumas fabulosas de la liquidación de los atrasos militares, por ejemplo. Pagó un millón de dólares para su magnífica hacienda en el estado de Oaxaca. ¿De dónde vino esto? Hay una gran debilidad entre nosotros para la corrupción oficial. Hay demasiados ejemplos de ello. Un moroso en un lugar alto es raramente castigado. Cuando vea un caso de ese tipo tratados con severidad, que voy a comenzar a concebir nuevas esperanzas".

"Pero," discutí, "los americanos sin duda no tienen ningún otro interés que beneficio comercial. Ellos no quieren tu país. ¿Qué pueden ganar los americanos por tomarlo? ¿Que pondría su mano en "su bolsillo para pagar los gastos de una guerra de anexión? No preocupamos por nosotros mismos como individuos, y no logramos ver donde esta el beneficio. Somos lo suficientemente grandes como para gratificar nuestra propia vanidad en ese sentido. Amor de gloria y engrandecimiento territorial no es uno de nuestros rasgos nacionales. Mas bien se podría temer deterioro a manos de algún Príncipe ambicioso, si tuvieras tal vecino, que lo podría convertir en una cuenta personal."

"No nos anexarán con bayonetas," replicó; "nos anexarán con dólares. Lo siento; lo sé. Sus grandes empresas comerciales insensiblemente tomarán lo vital de nuestro país, y seguirá el resto. Quizás puede haber disturbios y su gobierno será