Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/324

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
304
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

frente del agua con un continuo, masivo rompe olas, y una parte ya está construido. Se ven extensos patios de atractiva madera de Secoya, que parece cedro, y almacenes de grano. El sistema elevador, debido la falta de barcos adecuados para transportar grano a granel, no se usa en California.

Después hay un tráfico pesado de frutos y productos del país. Las calles Batería y Sansome sucesivas están llenas de tiendas mayoristas de mercancías secas similares a las de las mayores ciudades del Este. La calle Montgomery tiene señoriales edificios de oficinas, intercambio y hoteles. La calle Kearney ha sido hasta ahora el principal sitio de mas elegante de comercio al menudeo. Su prestigio está pasando, sin embargo, a la calle Mercado (Market), una calle amplia que recuerda la Calle Estado, Chicago. Teniendo espacio ilimitado para extenderse al norte y sur de la península, mientras que los demás llamado han sido contratados, La calle Mercado esta destinada a ser la “Broadway” de San Francisco del futuro.

El centro financiero está en el área de dos manzanas, entre las calles de California y Bush, Sansome y Montgomery. Aquí están aquellas instituciones cuyos grandes transacciones y singular historia son desconocidas ahora pero en pocas partes del mundo.

El Banco de Nevada, palanca financiera de los reyes de la bonanza, y punto desde el cual se supone que emanan todas las influencias pesadas con asuntos de minería, es un edificio de cuatro pisos de hierro con techo de cuatro aguas, con las clásicas habituales "ordenes". El Banco de California, donde el genial Ralston huyó de sus problemas para ahogarse en la bahía, es de dos pisos, de "piedra azul", de un color agradable y extremadamente angulado, de corte agradable. El Intercambio de comerciantes, erigida hace mucho tiempo en 1867, es un muy ornamentado, salón de apariencia municipal, en un