Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/342

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
322
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

receptora de la inmigración China que ha dado a una parte del aspecto de una porción del Reino Florido, ha sido agitada por temores de la subversión completa en orientalismo y ha originado nuevos problemas para la economía política y el derecho internacional.

Después de un poco de tales experiencias violentas y nuevas cualquier ciudad descansaría gustosamente. San Francisco parece entrar en un nuevo período y probablemente para hacer las cosas en adelante de forma más normal. Ha habido un tiempo de contemplación, y las lecciones del pasado han golpeado. Como las cosas han mejorado poco a poco la oscuridad de la reacción ha desaparecido tras la inflación malsana que la originó. La nueva locura política fue de corta duración. Nunca vi en ningún lugar una elección conducida tan tranquilamente como la del otoño pasado, que sacó a la facción Kearney-Kalloch del poder. Una disposición especial impide el acercamiento de cualquier persona además del votante involucrado dentro de cien pies de un lugar de votación. Más bien esperaba ver chinos muertos y mutilados tirados en cada esquina, o huyendo de multitudes enfurecidas. Pero aunque San franciscanos tienen sus opiniones sobre la inconveniencia de una gran inmigración China, durante una larga estancia no vi ni oí de un intento de molestar a ningún individuo en razón de eso.

La nueva Constitución sí resultó un susto inofensivo. De hecho, es un grato homenaje, de hecho, a ideas nativas de sentido común y anglosajón que este instrumento, producido en tiempos de gran excitación y, como se dijo, con las intenciones más subversivas, no sólo debe contener tan poco que es peligroso, pero tanto en un alto grado encomiable. No daña a la propiedad. Capital asustado puede volver con toda seguridad. Yo me profeso hasta ahora como una persona de opiniones incendiarias como para mantener una