Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/360

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
340
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

con el "paso más altivo y orgullo fulminante," cantaban sus líneas con la misma insignificante, voz quejumbrosa y ninguna otro. La insignificancia de los medios de ilusión es una ingenua característica de interés en el drama chino. Como uno de los sencillos rústicos en el Sueño de una noche de verano sostiene un brazo representando una pared, a través de la cual se supone Píramo y Tisbe hablan, así que aquí, si fuera diseñado, por ejemplo, para representar a la marcha de un ejército a través del bosque, se pone una a un lado del escenario, con una inscripción que sin duda dice "Bosque" y alrededores se ponen los militares.

El cementerio es aun más curioso el teatro Chino en San Francisco. Llegué a él durante un largo paseo, una tarde y fui casi el único espectador de algunos ritos ceremoniales peculiares en propiciación de los muertos. No se agrupan en el Gólgota general en la montaña solitaria, pero junto la devota ciudad de los paupérrimos, que entre las dunas de arena melancólicas del el océano. Es parcelado por vallas blancas en un gran número de alojamientos de distintos tipos funerarios, o pinzas. Estos tienen grandes anuncios en ellos —"Fook Yam Tong," "Tung Sen Tong", "Ye On Tong," etc.. Uno tiene casi dificultad para convencerse que está despierto atestiguando tales hechos que aquí tienen lugar en el amplia soleada tierra yanqui.

La práctica es de llevar los huesos de sus muertos a China, pero hay funerales preliminares en forma regular. A menudo se involucran todos los "chinos" de San Francisco. Los huesos se quedan en el suelo por un año o más antes retirarlos.

Hacia las tres de la tarde una serie de vagones exprés de tipo común subió con fletes de hombres y mujeres chinos y provisiones varias curiosas.