Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/361

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
341
SAN FRANCISCO.

Los choferes "vándalos" se comportaron suficientemente pacíficos, pero parecían tener un cierto aire sardónico en la idea de tener que sacar sus beneficios de clientes de dicha clase. Las provisiones fueron descargadas, recogidas y puestas en pequeños altares de madera, de los cuales hay uno en la parte frontal de cada pandilla. Más sobresalientes fueron cerdos asados enteros, decorados con cintas y papeles de colores. Hubo próximos gallos asados, arroz, ensaladas, dulces, frutas, cigarros y brandi de arroz. Los participantes se pusieron a disparar revólveres, cohetes y otros, encender paquetes de papel de colores, hacer profundos chalaneos frente las tumbas y esparcir libaciones sobre ellos de alimentos y licores. Sólo los cerdos asados eran reservados y llevados a casa de nuevo; el resto estaba disperso alrededor. La bulla y humo aumentaron rápidamente; figuras extrañas haciendo cabriolas sobre como magos, y los cerdos decorados estaban con un aire de duende. Parecía un verdadero aquelarre. Me ofrecieron algunas de las frutas y los cigarros hospitalariamente mientras miraba; y diré que parsimonia no parece un vicio chino, aunque vive con tan poco y esta contento con rendimientos moderados.

El regreso del mismo modo en la noche, observé rondando figuras de hombres blancos entre las tumbas, recopilando fragmentos dejados por los imprevistos paganos.

Me alegra, de todo, no haber discutido la pregunta chino en persona. Por un lado, una gran ley de la economía política el derecho natural del hombre a buscar la felicidad donde él va; por otra parte, una opinión que el mejor bien de una comunidad no necesariamente consiste en mero tamaño y valor de las "mejoras". A la mente reflexiva lo encontrará en la distribución promedio de mayor confort. Debo decir que no ha habido