Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/401

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
381
UN MARAVILLOSO VALLE .

octavo de milla de ancho. Es más bien un abismo que un valle. Por la noche la luminosidad de la Luna llena amarilla invirtió todas sus maravillas con un encanto añadido. Los acantilados son exactamente lo que pensamos que deberían ser acantilados, pero rara vez son. Son del más duro granito, de grato color gris y termina en formas de castillo y cúpulas. Los precipicios son verticales e ininterrumpidos hasta la base, sin casi ninguna de esas laderas con basura que afectan a los precipicios en general. Es un pequeño valle adecuado, sin ninguna pequeña alteración, a los fines de cualquier gigante, encantador o enano amarillo. Es una vista tal como Doré imaginó para los "Idilios del rey". La mitad se siente un Sir Lancelot o Sir Gawain, montando a lo largo de este hermoso y majestuoso sendero de montaña; y como si debería llevar armadura, un casco alado y una espada a la que había jurado hacer hazañas de valor irreductibles.

Fueron los valles de la costa y algunas ciudades costeras que tomamos en nuestro primer viaje. Esta vez llegamos por la línea principal del ferrocarril del Pacífico Sur a través de la llanura central del Estado. El ferrocarril se remonta a lo largo del gran valle central conocido como San Joaquín, en una línea casi a la mitad entre la Sierra Nevada y la Cordillera de la costa.

El camino todavía es relativamente nuevo, y los asentamientos no han alcanzado grandes dimensiones. No tocamos como regla los pueblos más antiguos existentes, pero buscamos una vía directa a través de un país donde todos tuvo que abrirse. Como algunos de los lugares que pasamos eran de tamaño considerable se produjo no poco descontento, y aún se escuchan las críticas. Mención frecuente de esta queja se escucha por el viajero a través del sur de California. Incluso algunos de los lugares abandonados mantienen que hubiera sido mejor sin ningún ferrocarril en absoluto. Hay ref-