Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/408

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
388
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

el desierto como casas de baño en una playa. Este es el barrio chino. Narra en un vistazo la historia del pueblo peculiar que lo habita: el ostracismo social de un lado y sus propios clanes indomables por el otro.

No hay hoy una aldea tan insignificante, incluso en los desiertos de Arizona, que los chinos no hayan penetrado, en busca de trabajo y oportunidades. Cada pueblo de la vertiente del Pacífico tiene su barrio chino, como ciudades medievales tenían su gueto de judíos. No es siempre sin lugar, como en Fresno; pero, dondequiera que sea, constituye una corporación cerrada y una unidad independiente. En vestido, lenguaje y hábitos de vida que se adhiere a la tradición Oriental con toda la persistencia que las nuevas condiciones permitan.

Los celestiales no introducen su propia arquitectura y construyen pequeñas aldeas. Se adaptan lo que encuentran para sus propios fines, como se ha dicho, distinguiéndolas con tales dispositivos que no puede confundirse con el carácter de los habitantes del lugar.

Se siente una gran incongruencia entre las pequeñas viviendas de madera Yanqui y faroles con borlas, signos dorados y jeroglíficos en papeles rojos y amarillos que son extendidos profusamente. Aquí Ah Coon y Sam Sing tienen lavanderías como lavanderías chinas en todo el mundo. Yuen Wa se publicita como un contratista de trabajadores. Hop Ling, Sing Chong y una docena de otros tienen tiendas misceláneas. En sus ventanas hay zapatillas en forma junco, pipas de opio, botellas de sake, aguardiente de arroz, pescado seco, hígado de ganso, joyas de oro y plata y paquetes de polvo facial y adornos de pelo para las mujeres. Los comerciantes de cola de cerdo se sientan en medio, en extraños cofres áridas mercancías y chismean en animada charla con los clientes, o calculan ganancias gravemente en