Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/409

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
389
UN MARAVILLOSO VALLE .

libros de papel marrón con un pincel por lápiz. Las mujeres —mucho más numerosos en proporción a los hombres de lo que comúnmente se supone—ocasionalmente caminan balanceándose. Su cabello negro es muy engrasado y se mantiene en su lugar con alfileres largos de plata. Llevan chaquetas amplia y pantalones de un barato "tejido de papel" negro, que aumentan la torpeza natural de sus figuras cortas y desgarbados.

Escaleras de arriba, en segundos pisos sin pintar, con telarañas, están las casas de ídolos. Son ídolos horribles pero decorativos sonríen tan serenamente como si estuvieran en el centro de su nativa Tartaria, y como si no hubiera capítulos pequeñas casas Bautista y Metodista de reunión indignadas en frente. Queman pastillas frente a los ídolos y con papeles carmesí en ellos y normalmente hay piezas de bronce antiguo, sobre los cuales descansan envidiosamente los ojos del conocedor.

Otros interiores son cabarets, que recuerdan a los de la clase obrera francesa. Una bulliciosa animación reina dentro. El aire es espeso con humo de tabaco del olor peculiar de chino. Se hacen juegos de dominó como con parloteo de urraca por grupos emocionados alrededor de mesas de madera largas. La mayoría de los presente usan la blusa de algodón azul usual y un pequeño sombrero alegre suave negro y todos tienen colas, que cuelgan detrás o son enrolladas como el cabello de las mujeres. Algunos, sin embargo —camioneros, quizás aquí temporalmente— están vestidos en las botas cuero y ropa de lana de obreros blancos ordinarios.

Los chinos son sirvientes en campamentos, ranchos y las casas de la mejor clase, ponen rieles y ayudantes de sección del ferrocarril y obreros en las fábricas y los campos. Qué podría hacer el sur de California, o California en general, sin ellos es difícil de ver. En su mayor parte, parecen capaces, industriosos, honestos y limpios. Uno rápidamente se despoja de los prejuicios contra